BOTELLA DE LEYDEN


Maqueta de la Botella de Leyden
La botella de Leyden tal vez no sea precisamente una maqueta, dado que no es meramente representativa,  lo que busca lograr este dispositivo es almacenar  cargas eléctrica,  pero sea que la veas o no, como una  maqueta, este aparato debe ser construido y si lo hacemos de una forma casera mucho mejor para nosotros.





materiales para la maqueta de la botella de leydenPara hacer una botella o jarra de Leyden necesitas:
Una botella de plastico.
Un rollo de papel aluminio.
Un clavo de acero.
Un televisor de transistor.

Empezaremos llenado la botella de plástico con pelotitas de papel aluminio, cuidando de apretar muy bien una pelotita con otra dentro de la botella. No debe quedar nada de espacio.
Una vez llena la botella debemos fijar a presión el clavo sobre la ultima pelotita de aluminio que esta al borde la botella, casi saliéndose por el pico y si es un clavo largo mejor, así se fijara de mejor manera.

papel aluminio en la botella de leydenLo siguiente es envolver la botella por fuera con un pedazo grande mas papel aluminio. Asegurate de que el papel aluminio del interior con el exterior de la botella no se toquen.

carga estática en la botellaAhora hará falta acercar la botella a un televisor que deberá de conservar la energía estática que es propia de éste, cuando se le apaga o enciende , acercando la punta del clavo que sale por la botella a la pantalla del televisor . Has esto por unos minutos.

Una vez se haya cargado la botella  has contacto entre el aluminio que envuelve la botella y la cabeza del clavo con un pedazo de alambre de cobre enrollado si lo quieres en un pedazo de tubo de pvc .
Habrás de notar generarse una chispa eléctrica diminuta dejando prueba que nuestra Botella de Leyden funciona.
Puedes hacer esta prueba una y otra vez sin olvidar cargar nuevamente la botella con corriente estática, que también puedes obtener de otros artefactos que generar esta corriente como puede ser una laptop , un generador de van de graaff, y otros.
prueba de la botella de leyden

1 comentario:

  1. cuales son los materiales con medidas y de que tipo de material

    ResponderEliminar