Maqueta de Montañas

como hacer una maqueta de montaña Bien, esta es la segunda parte de un toturial sobre como hacer montañas para maquetas que empezó con la confeccion de la base en poliestireno que puedes ver en el enlace anterior primero y luego volver a esta parte donde desarrollaremos un modelado ya no solo de una de estas sino de una cadena de montañas siguiente el procedimiento previo.
Antes de empezar hemos de conseguir una guía visual que nos ayudara a lograr la forma que buscamos así que revisaremos algunas foros sobre el tema para ir entrando en tema y una creamos estar preparados empezaremos de esta forma.
Apilaremos todas las planchas de poliestireno que necesitemos, como habremos visto en el tutorial anterior y  luego se haber sido agrupadas empezaremos con el tallado de las de la cordillera en su conjunto,
Recuerda que el principio de estas elevaciones de tierra. es la de unos conos intersectados pero con una superficie irregular y algo áspera.

Es aqui donde vemos que tienes dos opciones.




cortados de unicel o poliestirenoPuedes utilizar la cuchilla cuter y devastar el poliestireno hasta conseguir la forma o puedes utilizar un cortador eléctrico de unicel, que ahora es mas sencillo encontrarlo en las casas de manualidades y negocios afines, que permite un excelente tallado como veras en la foto, y lo mejor es que es muy rápido y bastante seguro, dado que este cortador suele trabajar a unos pocos voltios, no representado peligro eléctrico pero ojo el hilo que se usa para cortar si puede llegar a quemar si toca la piel. Si te interesa mas sobre el cortador de poliestireno revisa la pagina de ociotec.com que tiene un interesante tutorial de como hacer una de estas herramientas de corte.
armado de la cadena montañosa con planchas de poliestireno
Una vez conseguida la forma de la cordillera de montañas, por el método que mejor se ha haya acomodado a ti, procederemos a aplicar una primera base de pintura al agua sobre la maqueta, esta puede se de un color ocre terroso que será algo mas claro al color final.
tallado de la cordillera completado
En una segunda mano de pintura nos aseguraremos de  pintar con generosidad siempre con pintura al agua y ahora con un color mas oscuro, que puede ser un marrón agrisado, pero eso dependerá mucho del tipo de montaña que quieras hacer, por ello debes de tener una referencia de color viendo algunas imágenes.
aplicacion de la base de pintura con un color ocre agrisado
Una vez seca la segunda mano de pintura aplicaras pintura blanca agrisada a través de la técnica del pincel seco que no es otra cosa que  pintura en el pincel previamente descargada en un trapo o papel y luego aplicada sobre la superficie de la montaña arrastrando el pincel de forma lo mas paralela posible a la superficie pintada. Este proceso se repite no en toda la superficie solo debe de enfatizar se en algunas zonas principales como la punta de la montañas diminuyendo hacia la base, sin embargo en esta podemos colocar algo de ella buscando efectos interesantes, recuerda que la pintura blanca representara el hielo sobre la montaña que suele estar en las zonas de altura y donde puede haber presencia de agua, como un lago.
acabado y retoque de la maqueta de montaña
Para acabar harás nuevamente lo anterior pero esta vez con un color verde en la parte media y baja de las montañas para representar las zonas habitadas por la flora donde exite vegetación de forma natural.

7 comentarios:

  1. Hola , muy bueno el tutorial, donde puedo comprar el cortador?

    ResponderEliminar
  2. En librerias grandes ...o donde vender el mismo poliestireno.

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo a hacer mi maqueta..

    ResponderEliminar
  4. ...que padre muy bien hecho sigue asi con tus tutos......:)

    ResponderEliminar
  5. Lo que no entendí es que cuando ya los tienes apilados tu le vas dando la forma de montaña con una sierra eléctrica

    ResponderEliminar
  6. ..no es sierra electrica sino cortador electrico (corta en base a un hilo de nicron que se calienta electricamente) de la cual hay una foto en el post, ademas de un enlace a un tutorial para fabricarte uno.

    ResponderEliminar