Barco de Papel que Flote en el Agua

http://comohacermaquetas.blogspot.com/2014/03/barco-papel-flote-agua.htmlMostraremos como hacer un Barco de papel que flote en el agua, con un procedimiento verdaderamente sencillo y económico, nos dará la oportunidad de hacerlo en casa prácticamente sin ayuda para disfrutarlo luego en compañía de los amigos y mostrarles que si es posible que un barco de papel flote con la técnica del Papel Engomado.
Aunque posiblemente resulte raro el que se utilice papel para construir el casco de un barco como éste y que a la vez sea navegable, lo cierto es que con ésta técnica se podrá hacer, además podremos valorar las ventajas que nos proporciona este procedimiento a diferencia de otros métodos de construcción.

Las principales ventajas de esta técnica son:
-La primera ventaja será el precio, ya que el papel es sumamente barato y fácil de adquirir, se puede encontrar en varios anchos, pero es aconsejable que no sean demasiados gruesos , así evitaremos las arrugas.





-El modelo se puede repetir tantas veces como queramos, prácticamente sin esfuerzo.
-Es inocuo por lo que no produce olores y se puede emplear sin problema.
-Al realizar copias de un primer casco podemos emplearlas a la vez como molde para un segundo  y así sucesivamente las veces que queramos
-Posee una ventaja sobre la fibra de vidrio, los de papel son mas elásticos y por lo tanto muy resistente al mal trato, aunque un enemigo es la humedad,  se le puede sellar utilizando barniz y quedara muy resistente.

modelo barco de papel que flote en el agua
modelo de barco al que se quiere llegar
Empezando con la construcción:
Necesitamos un molde para poderlo copiar, por lo que tenemos que hacernos de uno de poliestireno que es muy sencillo de hacer pues solo hay que tallarlo con una cuchilla, o bien  de uno de madera para lo cual hará falta la colaboración de un carpintero os si te consideras hábil con las herramientas y la madera podrás hacerlo tu mismo.
Para la construcción del casco de papel necesitaremos materiales muy fáciles de conseguir como:
Papel encolado, que no es otra cosa que cinta de papel por una cara engomado, es un tipo de precinto que aun se utiliza para sellar las cajas de cartón, es fácil de encontrar en librerías no siendo caro.
aplicación del demoldante al casco y cortado de tiras de papel a plicar
Para un casco de 1metro utilizaremos al menos de un rollo, pero tal sea conveniente hacerse de mas de uno como precaución.
Necesitaremos de una crema de manos para desmoldar el casco del molde. Cualquier tipo de crema que utilicemos deberá ser grasosa de preferencia
Un casco que servirá de molde
Un recipiente con una esponja mojada para ir humedeciendo el precinto.

Comenzamos
Lo primero en bañar con crema hidratante el casco para que el desmolde sea mas sencillo
Cortaremos tiras de 1cm. de ancho por 10cm de largo aproximadamente, todas las que hagan falta, para cubrir toda la proa y popa para quede reforzada.
Las mojaremos con un trapo húmedo por la cara engomada para que queden listar para ser usadas.
Una vez que tengamos reforzada la proa y popa, pondremos tiras en forma de cruz, siempre una en cada sentido para conseguir hacer resistente el casco ya que es esto lo que le da la resistencia,
Procedimiento de encolado de tiras de papel sobre el casco de molde
Cuando pongamos la siguiente tira debemos de montarla la mitad en la que ya está colocada, así conseguiremos un total de cuatro capas de papel engomado. Los restos de papel que sobran por los extremos los doblaremos hacia el interior para que no se despeguen.
Una vez que tengamos la primera pasada transversal le daremos una segunda longitudinal de proa a popa, consiguiendo una cubierta mas gruesa. Debemos de tener la precaución de ir secando el papel con un trapo a medida que lo vallamos colocando para evitar el exceso de humedad y evitar que puedan aparecer arrugas.
Pondremos las tiras en diagonal como en cruz, y esperaremos a que seque, antes de seguir con el siguiente paso, que no será otra cosa que repetir lo anterior unas  10 veces con un total de 10 capas de papel.

El Acabado
Ya tenemos el casco seco y listo para ser desmoldado, esta operación es bastante sencilla, con la ayuda de un cúter cortaremos los sobrantes de papel que este por la cubierta y al estar pegados dificultaría el desmolde. Introduciremos algo entre el costado del barco y las capas de papel para ayudar a despegarlo, como puede ser una cuchilla vieja de preferencia con el largo necesario. Procuremos de no dañar el barco, y se desmoldará sin ningún problema. A continuación limpiaremos el resto de crema con un trapa pudiendo utilizar algún disolvente, una vez limpio podremos darle una mano de barniz que ayudara a impermeabilizar el barco y permitir que este flote.
desmoldado del casco de papel
Una vez desmoldado el casco está listo para poder montar el barco, si el casco es muy largo  y notamos que flexa por los costados, podemos añadirle un par de tiras de papel adicional al casco.
Lo que quedara como paso final es construir dos bastidores muy delgados de madera que colocaremos en el centro del barco, como se ve en la imagen y que permitirán estructurar el barco. Pégalas con silicona o incluso con cola y listo
vista interior acabada del barco de papel
Esperamos no te haya parecido largo este tutorial y si te ha gustado danos un pulgar arriba y disfrutalo!

6 comentarios: