Piramide de Egipto

maqueta piramide de agiptoComenzaremos planteándonos la construcción de una sencilla pirámide de Egipto que realizaremos como para el colegio, por que en resumidas cuentas se trata de eso de tener una maqueta que podamos llevar a la escuela y presentarla en clase como proyecto de fin de ciclo o curso. Muchas de las veces nos hacemos un lío al intentar resolver algo que en realidad es bastante sencillo, sobre todo si consideramos que se trata de una figura geométrica como base para la pirámide que podemos hacer de cartón y ya, pero si lo hacemos de esta manera encontraremos que no hemos conseguido una pirámide egipcia. La clave esta en mostrar algo mas y es ahí donde apunta este tutorial.





Necesitaremos:
- dos pliegos de cartulina, la más gruesa que encontremos
- aserrín muy menudo o en su defecto podemos utilizar algún cereal de grano pequeño como la cebada u otros.

Necesitamos formar una figura geométrica de una pirámide de de cinco lados hecha de cartón, esto suena sencillo sobre todo si tiene la plantilla base como te la muestro aquí y si quieres eres libre de realizar la  primera parte de la maqueta de esta forma y acabar en dos pasos.
plantilla base para piramide de 5 lados


Pero intentaremos algo más interesante al hacer una maqueta de la pirámide dividida en dos para poder mostrar los interiores, para eso necesitaremos plantearnos la base de la pirámide  en dos partes, para lo cual también te dejo el diseño de la base.

plantillas base para piramides mostrando el interior
No hace falta ser explícito sobre como haz de armar esta base de cartulina, la imagen es bastante clara y muestra los caras y solapas de la figura geométrica y se trata solo de doblar por el contorno de cuadrado
central maso scuro (primera figura) o de los rectángulos centrales también oscuro (segunda figura) y por las solapas, con ayuda de una regla claro. Luego las pegas con silicona.

Una vez hayamos obtenido la o las figuras geométricas en cartulina, prepararemos una solución de cola ligeramente diluida en agua que aplicaremos por las caras exteriores de la cartulina.

Dejaremos caer el aserrín de forma uniforme por las caras encoladas.

Dejaremos secar por 24 horas y si es al sol mejor.

ilustracion que muestra el interior de las piramides de egipto
Ahora tienes una maqueta de pirámide egipcia que muestra el interior, lugar donde podrás dibujar los túneles y escalinatas que suelen aparecer, que además también te dejo en estas dos imágenes de muestra y que te ayudaran a acabar tu proyecto.
Piramide de egipto acabada mostrando interior
Lo que obtendrás al finalizar será una pirámide de color terroso y textura muy interesante que si lo quieres puedes montar sobre una superficie de cartón  grueso al cual puedes aplicar la técnica anterior.

1 comentario: