Calentamiento Global para Trabajo Grupal

http://comohacermaquetas.blogspot.com/2014/06/calentamiento-global-para-trabajo-grupal.htmlResulta obvia las razones por que éste es un tema de actualidad, así que por ello iremos directamente a tratar el como hacer la maqueta del Calentamiento Global que tanto piden en el colegio y con el que muchas veces nos hacemos lios al resolverla. 
Este es un modelo muy  práctica de hacer, sobre todo para una presentación grupal por el gran tamaño de la maqueta, de lo contrario solo hazla mas pequeña a proporción.





QUE NECESITAMOS PARA EMPEZAR:
-Una base de madera contra chapada, triplay, nordex o similar de unos 1.2 x 0.8 mt.
-Una bola de poliestireno de 30 cm de diámetro.
-Unos 5 pliegos de cartulina.
-Imágenes de edificios 
-Algodón
-Papel craff
-Arena (opcional)
-Goma.
-Silicona caliente
-Cinta adhesiva.
-Papel periódico.

EMPEZANDO CON LA BASE:
Sobre la base de madera trazar el área donde ubicaremos las montañas y edificios. Un área para la o las avenidas.
Todo lo que quedo como área libre debe ser trabajada de la siguiente forma:
Aplicar en ella con brocha o espátula goma blanca sin diluir y  rociar una poca de arena sobre esta. Este deberá de secar de un día para el otro y sobre el aplicaremos pintura al agua ( látex, tempera o acrílico) de color marrón Esta es la área no pavimentada y debe de imitar la tierra.En esta área también se puede colocar algunas piedras y pequeños tronchos o ramas para ambientar.
suelo terroso
Las área destinadas a las avenidas deben ser pintadas también con pintura al agua directamente sobre la base de madera sin necesidad de ninguna base.
Toda el área restante reservada a los edificios fabricas y montañas deberán quedar sin base alguna y sin tocar por ahora.
HACIENDO LAS MONTAÑAS:
Si tienes el afán de lograr un buen acabado y dispones de suficiente tiempo revisa este tutorial para ver como hacer una montana en poliestireno de lo contrario sigamos de esta forma:
Haz una bolas de papel periódico que se sujetan con cinta adhesiva y vas apilando una a a una hasta formar una pirámide y unelas con mas cinta, que quede estable. Sobre esta aplica unas o varias hojas de papel craft y termina de modelar a mano las forma de montaña  nevado y termina de fijarlo a la base de madera con cinta adhesiva.
haciendo las montañas de papel
Haz de esta forma una a una las montañas hasta conseguir todo el área de fondo de la maqueta como vemos en la imagen.
Luego aplica sobre las montañas pintura al agua de color marrón y de color mas claro en las puntas.
Para finalizar rodea los picos de montaña con algodón y fijalo con silicona, aplicando ésta no al algodón sino a la montaña.

HACIENDO LOS EDIFICIOS:
Parte una cartulina por la mitad , toma esta mitad y dóblala formado cuatro lados y únelo con cinta adhesiva. Lo que debes de obtener es una base rectangular de 4 lados donde pegaras las fotos de edificios que deberás de sacar de la web e imprimirlas o también puedes desojar alguna revista donde encuentres fotos de este tipos, pero lo veo mas difícil de encintar sobre todo al tamaño que la queramos.
edificios con fotos pegadas
Pega las impresiones a por lo menos dos caras de rectángulo de cuatro lados, utilizando cola sintética.
Siguiente el procedimiento anterior haz todos los edificios que quieras y pégalos a las base con cinta adhesiva introduciendo pedazos de ella por el hoyo que al centro tienen los edificios. Fíjalas bien a la base de madera.

HACIENDO LA FABRICA:
fabrica contaminanteCon un pliego entero de cartulina negra haz un cubo y sobre el dibuja unas ventanitas y puerta y agrega los perfiles dentados en los  remates de las paredes en su parte mas alta, para mostrar la forma zigzageante de los techos típicos de las fabricas.
Con dos pedazo de cartulina negra haz unos conos enrollados y sujétalos con mas cinta adhesva, estas vendrán a ser las chimeneas por donde se emanan Dióxido de Carbono tan contaminante del Medio Ambiente y que produce el calentamiento Global
Fija la fabrica a la base con mas cinta o puedes pegarla con silicona.
 
HACIENDO EL PLANETA TIERRA:
Toma la bola de poliestireno y pintala recreando los mares y continentes la pintura a utilizar debe ser al gua, no otra por que el poliestireno solo se puede pintar de esta forma. Déjala secar.
Haz el termómetro con un pedazo de cartulina blanca, solo necesitas dibujar su diseño con plumones. Pégala con silicona a la esfera (planeta). El termómetro es el indicativo de que el planeta se calienta.
Recorta unos llamas de cartulina y píntalas de rojo y pégalas al Planeta  Tierra con silicona caliente.
Una vez terminado con el planeta hazle un corte con cuchilla en la base dejándola plana por abajo.
Aplica buena cantidad de silicona caliente en esta base plana del Planeta Tierra y únelo a la base de madera de nuestra Maqueta.
maqueta del calentamiento global gigante
Puedes agregar algunos detalle como semáforos postea y otros mas para terminara de ambientar la maqueta.
Listo esta maqueta no debería llevarte mas de 1 día de hacer, considerando que con este método se puede conseguir un trabajo a gran tamaño como lo muestra las imágenes que acompañan este tutorial. Espero te haya servido como una posibilidad mas, de hacer el tan solicitado tema que no hay año que en los colegios no lo pidan. Suerte.

2 comentarios:

  1. Gracias justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ya estaba desesperada sin saber que hacer para mí trabajo 😊

    ResponderEliminar