RELOJ DE ARENA CON BOTELLA RECICLADA

reloj de arena con botellas recicladasHacer un Reloj de Arena no es nada difícil, ni costoso. El propósito para hacer uno de estos artilugios de la medicion, no es el de utilizarlo  necesariamente para hacer  mediciones con el tiempo. El fin puede muy bien  ser otro; como el Decorativo, un Proyecto Escolar o simplemente por curiosidad . Para cualquiera de los casos el procesamiento sera el mismo, con la opción de cambiar los materiales por otros mas vistosos o precisos.
Pero menor chachara y de una vez entremos en materia de elaboración.




Consigamos un poco de arena de playa  y aseguremosno de que este bien  seca.
También consigamos dos botellas plásticas descartables o algún otra botella reciclada que te paresca vistosa y que podamos reciclar.  La único condición es, que sean iguales y con algo de cuello cerca al pico.
Una tapa plástica de rosca.
Cinta aislante gruesa o cinta de embalaje.
Cronometro.
Empecemos:
Primero para empezar esta maqueta es limpiar las botellas y asegurarnos que estén secas y sin ningún otro contenido.
Lo siguiente sera tomar la tapa plástica de gaseosa y con la ayuda de un punzón hacer un hueco de arriba a bajo como de unos 5 milímetros de diámetro, aunque tal vez  haga falta que amplíes el hoyo recurriendo a un desarmador u otra herramienta.
arena de playaLo siguiente es llenar unas de las botellas recicladas con el arena conseguida, pero no totalmente. Ahora tápalo con la tapa de plástico.
Dejala sobre la mesa y coloca sobre el pico de esta botella, la otra, que por ahora esta vacía, pero con el pico para abajo, de tal manera que ambos picos se toquen.
cinta adhesiva gruesa o de embalaje
Toma la cinta de embalaje  gruesa y envuelve  unas  8 a 10 veces alrededor de ambos picos, fijando y estableciendo la posición de las botellas firmemente, de ser necesario utiliza mas cinta adhesiva para que queden ambos botellas  muy firmes, como si fueren una sola.
Probándola:
Lo siguiente es hacer medicines de tiempo para saber cuanto le lleva a nuestra botella vaciar su contenido,  pero lo haremos por etapas.
Tomaras cuenta del tiempo con la ayuda del cronometro e iras dejando caer la arena de una de las botellas a la otra. Luego de unos segundos te detendrás y harás una linea en botella que se va llenando y colocando en ella el tiempo en segundos o minutos que demoro . De esa manera iras haciendo varias marcas  a lo largo de la botella que se va llenado y también en la otra, repitiendo este proceso hasta acabar.
Al final obtendrás una medida de tiempo tanto parcial como total de lo que le lleva a la botella vaciar su contenido, al hacer pasar la arena de una botella a la otra.
Este reloj de arena que como veras es curioso también puedes llevarlo a un nivel de mayor precisión en la marca de los tiempos como en el acabado de su estructura, es cuestión de si te sientes animado y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario